gestación | parto | bebés de 0 a 12 meses

El primer año de vida, incluyendo la gestación, es determinante en la configuración de nuestra salud y vitalidad.

En los albores de la vida es cuando se configura nuestro sistema psiconeuroendrocrino y con ésto la Salud Primal, base de nuestra Salud y Salud Mental adulta.

Todos los cuidados que podamos ofrecer en esta etapa vital son una gran inversión.

Cuidar la concepción, la gestación, el parto, el nacimiento, la lactancia materna, el puerperio y la crianza temprana son claves en el desarrollo de las personas y del tejido social.

Psico Útera está a favor del cuidado amoroso y respetuoso desde el origen de la vida. Es defensora de los partos y nacimientos respetados y se inspira en ofrecer espacios psicoeducativos para que las mujeres y sus familias se informen, reflexionen, elijan, fortaleciendo sus competencias de maternaje e identidad maternal, así como especialmente dar voz a las necesidades de los y las bebés en su momento más vulnerable y frágil de la existencia.

Nacer y parir son dos experiencias distintas que ocurren al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Nacer es la experiencia de la o el bebé y no necesariamente es igual de satisfactoria que la que puede haber tenido su Madre.

Cuidar las necesidades de el o la bebé implica respetar la fisiología de su nacimiento, evitar toda intervención que interrumpa el diseño neurohormonal perfecto que ha previsto la naturaleza para una vinculación afectiva segura, base esencial en la configuración de nuestra Salud Primal y Mental.

“Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de Nacer”

Michel Odent. Médico Obstetra defensor del parto fisiológico

“Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé”

Michel Odent. Médico Obstetra defensor del parto fisiológico.